Muchos son los temores de las empresas a generar suscripciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, es el hecho de venir realmente de una tendencia al “software perpetuo”, sin embargo, desde hace una década más fabricantes y usuarios han entrado en el mundo de las suscripciones, la innovación trae consigo cambios positivos y negativos, pero hagamos un análisis de las ventajas y desventajas de adquirir un Software por suscripción.

Ventajas

  • Tener un software por Suscripción genera beneficios al tener actualización periódica, innovación y soporte a un clic; tendrás un fabricante más comprometido en el servicio al cliente y mejoras en el producto.
  • La mayoría de los fabricantes tiene la opción de tener pruebas gratuitas que te permitirá conocer los atributos del software y si estos se adaptan a tus necesidades antes de generar una compra.
  • No tendrás que invertir en  costos directos como hardware y/o software y gastos indirectos como  consumo de energía,  componentes de  seguridad, respaldo de información y  soporte en sitio; todo lo anterior  ya no será un problema debido a que toda la información se encontrará en la nube con todas las condiciones de seguridad, accesibilidad, respuesta, crecimiento y normatividad.
  • No tendrás que generar grandes inversiones en software perpetuo o a la medida, que en muchas ocasiones son inalcanzable para pequeñas y medianas empresas, adicionalmente con el cambio de tecnología las compras por perpetuidad o software a la medida se desactualizan en un lapso de 3 a 5 años, el software por suscripción permite tener mejores flujos de caja y presupuestos, ahorrando y destinando recursos a otras inversiones más rentables.
  • Ganas flexibilidad ya que las suscripciones permitirán a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, debido a que sus  gastos están dados en la mayoría de ocasiones por el acceso de los usuarios (colaborador), lo que permite adicionar, modificar y eliminar cantidades, desistir del software o simplemente cambiar a un mejor software sin pensar en las grandes inversiones realizadas con anterioridad.
  • No generar proyectos interminables para desarrollar por sí mismos software a la medida, con errores e inestabilidad que muy probablemente requerirá a futuro grandes inversiones y tiempo para mantenerlo actualizado y funcionando.
  • Dejar en manos expertas el software  o la solución que vamos a utilizar es una gran ventaja, debido a que los fabricantes gracias a su experiencia desarrollan software funcional pensado en la experiencia del usuario final, lo que garantiza su utilización; muchas organizaciones realizan grandes inversiones en software perpetuo o a la medida que en su mayoría no vuelven a ser utilizados por los integrantes de la organización, por fallas en experiencia de usuario (UX), funcionalidades e interfaces (UI) poco atractivas, entre otros.
  • El Software en la nube tiene mejores opciones de pago a bajo costo mensual, debido a que el usuario no paga por anticipado un gran valor.
  • La mayoría de las necesidades específicas de las empresas en procesos, gestión de proyectos, comunicación entre otras tantas, están completamente identificadas por los fabricantes, han logrado una curva de aprendizaje, testeando el producto que requiere de tiempo y experiencia, igualmente en el mercado encontraras una gran oferta de software que puedes escoger de acuerdo con tu presupuesto, gustos y necesidades.
  • Posibilidad de integrar con otros aplicativos de tu organización.
 

Desventajas.

  • En muchas ocasiones debes acoplar tu proceso específico al software o en algunos casos no es posible en el software por suscripción.
  • El software por suscripción no permite redirigir el crecimiento pensado en las organizaciones, en cambio el software a la medida les aporta valor a las empresas, se considera un activo que puede ir creciendo en las organizaciones, pero requiere de buenas metodologías de desarrollo, infraestructuras robustas y blindaje en propiedad intelectual.
  • Debes tener una buena administración para poder  controlar el aumento o disminución en el número de usuarios (Colaboradores) mes a mes.
  • En algunas ocasiones estas sujeto a cláusulas de permanencia.
  • Desgaste administrativo en facturas recurrentes aunque muchos fabricantes tienen ofertas anuales.
  • En algunas empresas dependiendo sus inversiones, esta opción podría llegar a ser más costosa a largo plazo.

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